cañatv.com
mar 21, May 2024

martes 21, mayo 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Apoderan a la Procuraduría de RD por nueva ofensa al patricio Juan Pablo Duarte

Apoderan a la Procuraduría por ofensa a DuarteWilson Gómez Ramírez, del Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano apoderó a la Procuraduría General de la República de una instancia en la que solicita una investigación para identificar a los responsables de injuriar al patricio Juan Pablo Duarte mediante la difusión de imágenes que ofenden su memoria, a través de la red social Instagram, desde una cuenta  que ya fue identificada.

Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, dijo que decidió presentarse ante la procuradora Miriam Germán, con el objetivo de que los responsables de ese daño sean sometidos a la Justicia.

3 Actualidad 10 1okkp02
Miriam Germán Brito

Manifestó que los profanadores también desnaturalizaron las letras del himano nacional, usando la red social “Tik Tok”.

Te puede interesar leer: Ven ONU hostiga RD por migrantes de Haití

“Se trata de un acto de profanación e injuria contra el líder trinitario que ha consistido en difundir imágenes  ‘videográficas’ en las cuales se le insulta y ofende, por medio de una transmisión en vivo emitida desde una cuenta de la red social “Instagram”,  indicó Gómez Ramírez en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Sobre el himno nacional explicó que “bajo la modalidad de la red social “Tik Tok”,  se ha ultrajado este elevado emblema nacional, mediante un video en el cual se ve ejecutar un baile bajo el denominado género  dembow”.

Indicó que  en el video se observan  movimientos obscenos e insinuantes, “cuestión que agrava este execrable acto delictivo”.

Las sanciones

Aseguró que ambos actos violan la Ley 127-01, sobre  el Instituto Duartiano  y la 210-19, sobre Símbolos Patrios,  protege el buen nombre del prócer Duarte.

Indicó que la Ley 127-01 establece que el Instituto Duartiano ha de preservar el buen nombre de Duarte para la edificación cívica y moral del pueblo dominicano.

También consigna que toda persona que atente contra la respetabilidad, la honra y el buen nombre del fundador de la República, debe ser condenado a prisión y multa.

Igualmente, señaló que el artículo 37 de la Ley 210-19,  precisa que constituye ultraje contra el himno nacional cambiar su letra y tiempo musical, bailar mientras es interpretado, así como convertirlo en una pieza musical bailable.

Asimismo,  el artículo 39 de la misma legislación indica que “las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de los símbolos patrios serán castigadas con la pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.

Espera investigación

Gómez Ramírez manifestó que espera que su gestión ante la procuradora, Miriam Germán, tenga los resultados esperados y los ultrajes denunciados sean debidamente investigados y sancionados.

“Que el Ministerio Público investigue estos casos con el mayor sentido de urgencia, de manera que se alcancen los efectos disuasivos e intimidatorios necesarios para evitar que estos vergonzantes hechos se repitan”, insistió el presidente del Instituto Duartiano.

El Instituto Duartiano mantiene un constante y meticuloso celo de las imágenes  los forjadores de la nacionalidad dominicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email