Durante un acto para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, este lunes, 01 de mayo, el presidente de la República, Luis Abinader, presentó una propuesta de un pacto social por los salarios dignos y trabajos decentes en la nación dominicana.
“Una propuesta de largo plazo, de forma que garantice un aumento planificado y acordado y continúo de los salarios mínimos para que estos logren la cobertura de la canasta básica familiar”, manifestó.
Asimismo, el jefe de Estado reveló que al día de hoy su gobierno ha creado al menos 403 mil empleos adicionales a los que encontró cuando asumió el poder en el 2020.
También, resaltó que durante su gestión se ha logrado incrementar el salario mínimo en dos ocasiones, llevándolo a ser el más cercano a cubrir los costos de la canasta básica del primer quintil.
Abinader designó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para dar seguimiento al plan de trabajo y que en los próximos meses se pueda firmar como otro logro del consenso, de la visión de futuro del país.
Además, el Presidente valoró las acciones de su administración gubernamental a favor de las trabajadoras domésticas, quienes, dijo, habían sido olvidadas por las administraciones anteriores.
No obstante, Abinader no reveló los detalles de en qué consiste ese pacto social propuesto para adecentar los salarios mínimos en la República Dominicana, por lo que se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo brinde más información sobre el plan de trabajo y la convocatoria a los sectores llamados a participar.