cañatv.com
mar 23, Abr 2024

martes 23, abril 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Los precios del arroz, carnes y azúcar vuelven a subir en República Dominicana

El arroz del precio del arroz se ha vuelto una preocupante. El azúcar subió un 17.6 % desde marzo, los lácteos un 1.8 % y las carnes un 1.3 %.

Los aumentos de precios se dieron en abril, por primera vez en un año, debido al incremento de las cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz.

CÁNDIDA ACOSTA

CANDIDA ACOSTA -Editora de Economía & Negocios LISTIN DIARIO.

Los precios internacionales del arroz, carnes y azúcar volvieron a subir en abril, según el reporte mensual del Índice de Precios de los Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que devela un alza de 0.6 % por encima de marzo.

De acuerdo con la FAO, se prevé que el comercio internacional de arroz en 2023 (enero-diciembre) será del orden de 53.6 millones de toneladas, esto es, un 4.4 % menos que el nivel máximo de 2022.

Este nivel es 0.5 millones de toneladas superior al pronosticado en abril, debido en gran parte a las expectativas de que la persistencia de la fuerte demanda para consumo interno en Filipinas y para uso interno y reexportación en Vietnam mantendrá las importaciones de ambos países en niveles relativamente altos, indica el organismo de Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. “Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos durante el período 2014-16”, según se explica en Wikipedia.

PROYECCIONES 2023

La producción mundial de cereales en 2022 se ha incrementado en 7.7 millones de toneladas desde el mes anterior y ahora asciende a 2, 785 millones de toneladas, pero aun así registra un descenso interanual del 1.0 %.

Según la FAO las reservas mundiales de arroz al cierre de la campaña comercial de 2022/23 asciende a 194.4 millones de toneladas, esto es, un 1.3 % por debajo de sus niveles de apertura sin precedentes, con una escasa variación respecto de las expectativas de abril.

“Previsiblemente, los países importadores representarán la totalidad de esta reducción de las reservas, mientras que, en cuanto a los países exportadores, la acumulación de reservas en Tailandia y, especialmente, en la India podría servir para compensar las reducciones previstas en la mayoría de los demás países exportadores de arroz”, explica.

El organismo de Naciones Unidas da un particular efecto a la sequía, la lentitud de la cosecha de caña en Brasil y la demanda de etanol.

Los aceites y los vegetales registraron leves bajas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email