cañatv.com
jue 13, Jun 2024

jueves 13, junio 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Alcalde de La Romana Tony Adames, continúa preso en una cárcel de la ciudad

La realidad alrededor de la situación de Tony Adames es que continua recluido en una cárcel en las proximidades a la ciudad de La Romana, cumpliendo la condena que le impuso un Juez.

 

 

NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADA

Ultimo Minuto!!!: En condiciones de detenido, trasladan a San Pedro de Macorís a Tony Adames, Alcalde de La Romana, según varios medios de comunicación de La Romana. El hecho ocurrió hoy jueves 16 de Marzo a las 6:00 de la mañana.

Por otra parte NDigital, publicó este artículo: El alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), fue detenido y trasladado hasta San Pedro de Macorís. El arresto se produjo a las 6 de la mañana de este jueves en su residencia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Su detención se produce un día después de que N Digital, publicara que el juez de ejecución de la pena de la Región Este, Richard Henry Berras Reyes, no había ejecutado el dictamen, pese a que fue evacuado el 28 de diciembre del 2022, por la Suprema Corte de Justicia. Igual situación acontece con el juez de ejecución de la pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, que tampoco ha dado curso a la sentencia de la SCJ, que condenó a tres años de cárcel al alcalde por Jaquimeyes, Carlos Valentín Bautista. El apresamiento ocurrió luego de que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de ese municipio decidiera no suspender al alcalde, quien fue condenado a dos años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia. Tony Adames fue condenado en diciembre del 2022 a dos años de cárcel y al pago cuatro millones 50 mil pesos a favor del escultor Luis Castillo, pero la sentencia no se había ejecutado, pues este seguía manejando la alcaldía y en libertad. El dos de marzo fue notificado de la sentencia el juez de ejecución de la pena de la Región Este y el Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, pero su dictamen tampoco había sido acatado.

 

REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE LA ROMANA SE RESISTEN A DESTITUIR AL ALCALDE

RD.-La sala capitular del municipio cabecera de la provincia La Romana, se rehusó a suspender al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Adames, condenado en 2018 a dos años de cárcel. La decisión contó con nueve votos a favor de un total de 13.

Entre los alegatos para tomar la decisión se citó que el juez de la Ejecución de la Pena de la Región Este, no ha notificado la sentencia y que por lo tanto, desconocen su contenido.

La condena de Adames fue ratificada en diciembre de 2022 por la Suprema Corte de Justicia pero la misma no ha sido aplicada.

El periodico EL DIA, informa que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D` Aza, aseguró ayer que la destitución dependería de si la sentencia habría adquirido la condición de la cosa irrevocablemente juzgada. Es decir, mientras tenga un espacio de apelación no se aplicaría.

Sin embargo, dicha postura choca de frente con la la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece en su artículo 44 que se procede con la suspensión del cargo desde el mismo momento en que se dicte medida de coerción que conlleve arresto domiciliario o la privación de libertad. Igualmente desde el inicio de un juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

En el caso de Adames, quien ya tiene antecedentes con la justicia, la violación al ordenamiento jurídico ha sido constante, pues según la misma ley citada anteriormente no reunía las condiciones para presentarse como candidato, tras haber sido condenado judicialmente.

Dicha imposición legal, fue obviada por la Junta Central Electoral que aceptó la nominación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el que milita Adames, conocido en La Romana como Tony.

La condena de Tony le imponía pagar RD$4 millones de pesos por daños contra el escultor Luis Castillo y dos años de prisión, así como 3 mil pesos de multa.

Tony había sido destituido en 2013 por un caso de corrupción pendiente con la justicia, por lo que, en el 2020 se escudó llevando consigo en calidad de vicealcaldesa a su esposa, Hilda López Núñez.
La ratificación de la SCJ habría sido el último recurso de Adames.

Antecedentes

— Popular
Tony Adames se dio a conocer en La Romana con un popular programa de televisión denominado Tony con el Pueblo que se llegó a transmitir los siete días de la semana tras lo cual, incursionó en la política participando como candidato a la alcaldía por el PRSC.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email